miércoles, 26 de mayo de 2010

La "Aburrida Rutina"



Autor: Rev. Fa Chāo Shakya, OHY
Correcciones: Rev. Yin Zhi Shakya, OHY


Hokoji, discípulo de Baso (Matsu) decía algo así:

¡Qué maravillosamente sobrenatural y milagroso es esto! ¡Sacar agua y cargar leña!. De forma similar lo expresaba el dicho Taoísta corto leña y cargo agua, ¡Qué maravilla!.

¿Qué aburrido esto no, sacar agua y cargar leña? ¿Qué habrá querido decir? ¿Por qué me aburro?. Una frase tan simple y muchas veces no la entendemos. Si fuera compleja “sería sencillo”, ya que la fracciono/divido en varios pedazos y la analizo, pero algo tan simple se torna indivisible. ¿Por qué me aburro? Por lo general los “idiotas” y los “santos”/”Bodhisattvas” no se aburren, pero las personas inteligentes se aburren terriblemente. ¡Oh si! Da la sensación incluso que los “idiotas” no se aburren “jamás”, se la pasan genial… pero los inteligentes se aburren “como hongos” con tanta rutina.

Al salir de casa miramos a una margarita que ha crecido en el jardín, lo primero que hemos realizado ha sido una identificación (es una margarita), luego ya viene la comparación que realiza la memoria de todas las margaritas del pasado, las imaginaciones y conceptos acerca de las margaritas. La dichosa memoria hace que nos aburramos, esa memoria “almacén/psicológica” que hace que nos “cansemos” con la rutina. Todos los días levantarse, desayunar, trabajo, etc., y así hasta hartarse. Ahí está la memoria recogiendo datos del pasado, mirando el “ahora” con los ojos del pasado. Cada momento es único/irrepetible (impermanente/cambiable), cuando observo la margarita también lo es, el canto por la mañana de las aves también lo es, estando complemente concientes/alertas del momento presente (del aquí y ahora) nos ayuda a poder ver este “aquí y ahora”. ¿Qué quiere decir Hokoji con esto de ¡Sacar agua y cargar leña!? Cuando camino, camino; cuando como, como; cuando duermo, duermo; aceptando las cosas que se nos presentan sin deseo/apego o aversión, nos está diciendo muchas cosas, entre ellas ‘atención’. Nos dice que no nos comparemos con nada (en cuanto lo hacemos nos fraccionamos/dividimos), nos dice simplemente seamos, no que seamos esto o aquello (sin identificar/comparar). Si el “yo” aparece, seguramente nos aburriremos, pero quien puede aburrirse en el desayuno o cualquier otro momento si es único/irrepetible, si “el yo no aparece”“no estamos ahí” (“no-yo/ego”). ¿Quién está ahora leyendo esto? Honestamente si no hay NADIE (nirodha*) sería maravilloso.

Gracias por estar leyendo estas palabras

* Nirodha: el Estado de No-Sufrimiento; El Buda designó Nirodha como Nirvana a través del significado, “la ausencia de corrupciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario