domingo, 10 de octubre de 2010

Aferrarse a las palabras

“Mahamati, los Tathagatas* no enseñan una doctrina que sea dependiente de las palabras. En cuanto a las palabras, su ser o no ser no es alcanzable; es de otro modo con el pensamiento que nunca es dependiente de las palabras. Nuevamente, Mahamati, alguien que diserta sobre una verdad que es dependiente de las palabras es un mero charlatán porque la verdad es indescriptible. Por esta razón, se declara en el texto canónico por mi (el Bendito) y otros Budas y Bodhisattvas que ni una palabra es pronunciada o contestada por los Tathagatas. ¿Por qué razón? Porque las verdades no dependen de las palabras.... Entonces, Mahamati, tenga cuidado de dejar al hijo o la hija de una buena familia para no ser conectado con palabras que existen en conformidad perfecta con el significado, porque la verdad no es de la palabra. No sea como el que mira al dedo. Cuando un hombre con su dedo apunta hacia algo o alguien, el dedo puede ser tomado equivocadamente como la cosa señalada. De igual forma, la gente simple e ignorante es incapaz hasta en su muerte abandonar la idea que en el dedo de palabras hay significado en sí mismo, y no comprenderá la realidad última debido a su profundo apego a las palabras... No sea como el que, comprendiendo su propio dedo, ve el significado allí. Usted más bien debería con energía disciplinarse para llegar al significado por sí mismo.” 
Lankavatara Sutra 

*Tathagata:  un término usado por el Buda cuando se refería a Él Mismo; el Iluminado; uno que ha ido ‘más allá’ de todas las cosas condicionadas.

1 comentario:

  1. Este sutra es uno de los fundamentos del Budismo Chan/Zen. Todo buscador debe leerlo y digerirlo. Gracias por citar un parrafo tan aclarador. La Maestra

    ResponderEliminar